Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y José Manuel Sebastián, alcalde de la localidad, cortaron la cinta inaugural del secadero de frutos secos de la Cooperativa Niño Jesús de Aniñón.

Este nuevo secadero de frutos secos ha supuesto una inversión de 450 000 euros y está ubicado en el polígono industrial Los Linzados. Las nuevas instalaciones de recogida y almacenaje y distribución de almendras de Aniñon cuentan con capacidad para albergar un millón de kilos. Desde la cooperativa se trabaja con las variedades marcona, largueta, belona, soleta, guara y otras.

Olona felicitó a los socios «por las instalaciones, pero sobre todo por incorporaros a un grupo con una estructura comercial fuerte», en referencia a Unió Nuts, cooperativa líder del sector de los frutos secos en España, con una producción anual de 30 millones de kilos de almendra y unos 2,5 millones de kilos de avellana. Es una OPFH y Entidad Asociativa Prioritaria de frutos secos reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con presencia en Aragón desde hace quince años.

El consejero reiteró su apuesta por la agricultura familiar, cuya ley de protección ya ha entrado en las Cortes. «Lo que hacéis vosotros es lo que queremos que sea la ley. Aragón es una potencia productora de almendras y tenemos que ser igual de potentes comercialmente, capaces de competir en un mercado globalizado, con rivales como California».

Por su parte, Ferran Huguet Farré, director general de Unió, destacó que el «proyecto de Unió en Aragón es acoger el máximo de producción de la mayorcalidad posible, especialmente de la largueta. Tras el centro de recepción, y en el supuesto de que se alcance un volumen de los 3 o 4 millones de kilos, se valoraría la posibilidad de montar una descascaradora de almendra. Este año se prevé una producción de unos 600-700.000 kilos, pero esperamos alcanzar el millón el año que viene, y en pocos años llegar a los tres millones de capacidad».

El alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián, destaco que «hoy es un gran día para el pueblo de Aniñón, para la cooperativa y para el propio Ayuntamiento, porque, aparte de inaugurar estas instalaciones es como si también inaugurásemos el polígono, que se realizó con mucha ilusión y expectativas de futuro y que con la crisis del 2008 no salió adelante».
Finalmente, Pablo Latorre, director de la cooperativa, recordó que «hasta ahora no había una planta de este tipo en la comarca y ya la tenemos. Podemos trabajar en unir a los productores de almendra y conseguir una calidad de producto que pueda competir en los mercados exteriores y conseguir los mejores precios». Añadió que la próxima semana esperan comenzar a recibir las primeras almendras que darán todo su sentido a estas instalaciones.